Flecha Abajo

¿Que es Altus?

El Registro Altus cuenta con la confianza de:

Unión de Exportadores del UruguaySistema BDeresUruguay 21LidecoPacto GlobalSincroníaPyxisFibras
IQNET chess
IQNET logo

Somos IQNET en Uruguay

IQNET es la red líder de organismos de certificación a nivel global, responsable de aproximadamente el 25% de todos los certificados de sistemas de gestión emitidos en el mundo. Al ser parte de IQNET, LSQA tiene acceso completo al intercambio y cooperación con sus miembros asociados en todo el mundo, lo que permitirá múltiples beneficios, mayor valor y respaldo a los CLIENTEs.

IQNET se compone de 36 organismos miembros con más de 2000 subsidiarias distribuidas a nivel global. Sus miembros han emitido más de 310 000 certificados en 150 países y cuentan con más de 17.000 auditores y expertos para auditar en 30 idiomas diferentes.

Esto permite la creación de una red internacional de certificación con una inmensidad de productos y servicios y desarrollo de herramientas para promover la mejora de la calidad en los servicios. Pertenecer a la red de IQNET es sinónimo de garantía, sus socios son capacitados de forma continua y se mantienen bajo un estricto régimen del comité de ética.

Valores Altus

Transparencia
Transparencia

Entendida en dos sentidos: por una parte, los instrumentos aplicados para acceder al registro y el proceso de reconocimiento están disponibles públicamente y son abiertos y accesibles a todos; por otra parte, la transparencia a través de alentar el reporte de sostenibilidad de las organizaciones en línea con las mejores prácticas.

Integridad
Integridad

Dada por los mecanismos de evaluación, certificación o verificación de tercera parte. Este aval de tercera parte da las garantías de Integridad y protege a su organización de los riesgos de “greenwashing” e “impact-washing”.

Liderazgo para la Sostenibilidad & Responsabilidad
Liderazgo para la Sostenibilidad & Responsabilidad

A través de la generación de impacto positivo en las dimensiones materiales, tanto en la dimensión social como la ambiental, resultando en la creación de valor tanto para el negocio como para las partes interesadas.

Reconocimiento & Respaldo
Reconocimiento & Respaldo

Dado por la validez, reputación y reconocimiento internacional de los instrumentos reconocidos por el registro Altus.

Gobernanza de Red & Enfoque holístico
Gobernanza de Red & Enfoque holístico

Promoviendo la generación de alianzas, iniciativas de colaboración y co-creación; valorando el compromiso con la medición, la cultura de mejora continua y en definitiva la amplificación del impacto positivo a la red donde se opera, minimizando los impactos negativos, mitigando riesgos y capturando oportunidades.

Escudo arriba

Protección contra el greenwashing y el impact-washing

El “greenwashing” se define como “hacer creer a otros que su organización está haciendo más de lo que en realidad está haciendo para proteger el ambiente”. A veces incluso se puede caer en declaraciones engañosas como consecuencia de falta de información y no necesariamente por mala intención, pero de todas formas podría dañar la reputación de una organización, incluso pudiendo derivar en problemas legales. Se habla de los 7 pecados del “greenwashing”: declaraciones con falta de pruebas, vaguedad, irrelevancia, declaraciones falsas, poner énfasis en verdades a medias, utilizar etiquetas vacías sin contenido o basadas en autodeclaraciones, o compararse con otros “peores” para parecer más sostenible.

Por las presiones del mercado y la sociedad para demostrar impacto positivo y especialmente en relación al sector financiero y de inversión, aparece un nuevo concepto llamado “impact-washing”, que tiene que ver con “atribuirse una imagen falsa o exagerada de inversores de impacto social y medioambiental”, ya sea con el fin de cumplir con la regulación, de atraer más clientes o de mejorar la imagen de cara al público. Según una encuesta reciente de GIIN (2020) , el “impact-washing” es el principal desafío del mercado financiero de los próximos 5 años. Es importante distinguir por ejemplo entre inversiones ambiental o socialmente responsables, e inversiones de impacto, ya que son conceptos que muchas veces se confunden.

Altus es una herramienta que protege a su organización de los riesgos de green-washing y de impact-washing, sustentada en la evaluación de la doble materialidad y la aplicación de instrumentos reconocidos y evaluados por terceras partes independientes, lo que da garantías adicionales respecto a evaluaciones de primera o segunda parte o auto-declaraciones, que pueden ser puestas en tela de juicio por competidores, clientes u otras partes interesadas.

Escudo abajo

Doble Materialidad

Evaluar materialidad es evaluar significancia
Empresa

Materialidad Financiera

Un tema es material desde la dimensión financiera cuando es relevante desde el punto de vista de los riesgos y beneficios para los inversores y para la creación de valor para la organización y sus accionistas. Se vincula al enfoque tradicional de gestión de riesgos, considerando el impacto “outside-in”, esto refiere al impacto del ambiente y el contexto sobre el modelo de negocio.

Cada vez más organizaciones están midiendo, gestionando e informando sobre los factores ambientales, sociales y de governanza en línea con su estrategia de sostenibilidad, promovido además por el creciente interés de partes interesadas de conocer cómo se están atendiendo los riesgos y oportunidades.

Las organizaciones que gestionan adecuadamente los temas que tienen materialidad financiera, están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno y son más atractivas para los inversores y el sector financiero.

Ambiente

Materialidad de Impacto

Un tema es material desde la perspectiva de impacto cuando es relevante para la economía, el ambiente y otras partes interesadas como empleados, clientes, proveedores, el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad; es el enfoque de evaluación de materialidad social y ambiental “inside-out”, esto es, las acciones de la organización que impactan “de adentro hacia fuera”, en el ambiente y las personas.

Cuando hablamos de impacto nos referimos a impacto real o potencial, postivo o negativo, intencional o no intencional, reversible o irreversible, en el corto, mediano o largo plazo, de la propia organización y su cadena de suministro aguas arriba y aguas abajo.

Una organización que identifica y fortalece la gestión de los temas que tienen materialidad de impacto, demuestra su compromiso real y prágmatico con la sostenibilidad.

Evaluar doble materialidad implica considerar la significancia de los temas en ambos sentidos, pero no necesariamente en simultáneo: un tema es material si lo es desde el punto de vista del impacto, o lo les desde la dimensión financiera, o ambos. Cabe aclarar que la mayor parte de los temas que hoy tienen materialidad de impacto, tarde o temprano tendrán materialidad financiera.

Tomemos el tema del cambio climático como ejemplo: los eventos climáticos severos pueden afectar la producción y la cadena de suministro, o las regulaciones vinculadas al cambio climático pueden significar que algunos de sus productos y servicios pierdan mercado. Por otro lado, la organización emite emisiones de carbono que impactan sobre el calentamiento global, afectando el ambiente y el sustento de las personas.

La perspectiva de doble materialidad permite identificar y atenuar posibles impactos ambientales y riesgos sociales antes de que se conviertan en riesgos financieros materiales, lo que lo hace proactivo en lugar de reactivo.

La doble materialidad es un enfoque a más largo plazo en comparación con la materialidad simple; una evaluación de doble materialidad es la piedra angular de los esfuerzos de sostenibilidad de una organización, permitiendo anticiparse y desarrollar la resiliencia, ayudándola a enfocar su estrategia de sustentabilidad en las áreas y temas que tendrán el mayor impacto, contribuyendo a la clarificación de prioridades para la organización.

Infografía doble materialidad
Revista Altus

La continuación de una gran historia

Altus es un desarrollo de LSQA.

Altus es un símbolo del compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas. Creada en 2008 como una plataforma de las mejores prácticas de gestión para el desarrollo sostenible, Altus es re-diseñada en 2023 y se posiciona como una referencia en el sector gracias a su enfoque innovador y a su profundo conocimiento de las necesidades de las organizaciones.

En un momento de cambio en el contexto y las necesidades, Altus ha transitado la segunda década de este siglo evolucionando a una visión renovada para responder a las demandas de un mundo cada vez más exigente. Las partes interesadas demandan transparencia y confianza, y Altus ofrece las soluciones necesarias para establecer una hoja de ruta clara y efectiva para la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones.

Con un enfoque sistémico e integrador, Altus se enfoca en los temas significativos o “materiales” para cada organización y les orienta a implementar acciones concretas y efectivas, que a través de la mejora en la gestión, impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. Altus representa el espíritu del desarrollo sostenible y su compromiso con la excelencia y la innovación. Con casi 30 años de historia, LSQA ha acompañado a las organizaciones a ser mejores y transformarse, y Altus es la continuación de ese legado.

Altus es un sistema que brinda respuestas y soluciones con enfoque pragmático a las organizaciones en su camino de contribución al Desarrollo Sostenible.