LSQA creo su Certificación Grass-Fed fue creada para garantizar que la leche que consumes proviene de tambos donde las vacas se alimentan de pasto y tienen acceso a pasturas todos los días del año. La certificación asegura que el 80% o más de la leche proviene de tambos certificados y que la dieta de las vacas en ordeñe se compone de un 85% o más de pasto, excluyendo alimentos de origen animal. Además, se prohíbe el uso de hormonas y antibióticos como promotores de crecimiento, a menos que estén avalados por la normativa vigente y bajo supervisión de un médico veterinario.
La trazabilidad es un aspecto clave de la certificación, ya que se realiza un seguimiento del ganado y de la leche recolectada y trasportada a plantas. También se garantiza el bienestar animal, ya que las vacas tienen acceso a agua, alimento y espacio para una adecuada interacción social del rodeo. La producción lechera promueve la radicación de familias en el medio rural.
La certificación se realiza por medio de un esquema de auditoria grupal, donde cada tambo adhiere de manera individual. Durante las auditorias se relevan aspectos relacionados a la identificación del establecimiento, la alimentación del rodeo, la ausencia de uso de hormonas y antibióticos como promotores de crecimiento, la trazabilidad del ganado, el bienestar animal y la dimensión social. A su vez, se auditan procesos corporativos relacionados con el aseguramiento de la cadena de custodia del producto y la ausencia de antibióticos en leche.